Todo marcha viento en popa, mi tienda online recibe visitas, y lo que es mejor (y para lo que la he creado), ¡vende! pero hay que ser sensatos … Siempre nos entran las dudas: ¿es normal tener tantos carritos abandonados? ¿mi ecommerce vende todo lo que debería o podría? ¿estoy sacando toda la rentabilidad que puedo? ¿mi embudo de conversión es bueno? ¿tengo una tasa de conversión adecuada para mi negocio? ¿puedo mejorarla? ¿puede ser el ROI más alto?
En realidad sabemos que todo es mejorable, pero tenemos buenas noticias para ti: en Smart Click podemos resolver todas estas preguntas sobre tu proyecto, y lo que todavía es mejor, podemos ayudarte a mejorar todas estas métricas gracias a nuestra metodología de CRO y A/B testing.
¿Quieres saber cuáles son las pruebas A/B que más repetimos al principio de un proyecto?
Has oído hablar de los ejemplos más simples de pruebas A/B, como cambiar los colores de los botones y las llamadas a la acción. Pero la mayoría de las empresas de comercio electrónico no saben cómo hacerlo de manera efectiva.
¿Qué es el A/B testing o pruebas A/B?
La mayoría de la gente piensa en el A/B testing solo en términos de pequeños ajustes en los colores de los botones, llamadas a la acción o titulares, pero es mucho más profundo que eso.
Entonces, ¿qué es el A/B testing? En pocas palabras…
El A/B testing es un método para determinar qué diseño, contenido o funcionalidad tiene más éxito con los usuarios que visitan tu página web. Además, nos permite probar una variación de una página o un conjunto de páginas (o elementos en una o varias páginas) que pueden afectar en el comportamiento de los consumidores.
Algunos ejemplos de tests que hemos realizado durante el último mes:
- Probar dos diseños de contenido diferentes para el mismo producto para ver qué diseño hace que se agregue más veces el producto a la cesta de la compra.
- Cambiar las imágenes de los productos para saber conceptualmente cuál es la que más atrae.
- Cambiar el orden de los productos en la categoría en función de distintos algoritmos de ordenación (más vendidos, con mayor stock, con mejor precio, los más visitados, etc.)
¿Qué nos han hecho aprender?
Más allá de los resultados (a veces positivos, a veces negativos y otras veces indiferentes) lo que nuestro bagaje en el A/B testing nos ha hecho aprender es que las pruebas deben perdurar en el tiempo y deben hacerse de manera constante, porque siempre se puede continuar mejorando, además de que el comportamiento del usuario es distinto en función de muchos agentes externos que varían. ¿Crees que tus consumidores se comportan igual ahora que antes del COVID-19? Pues eso …
Idealmente, las pruebas A/B efectivas implican probar mejoras repetidamente hasta obtener la mejor versión posible.
¿Por qué deberías hacer pruebas A/B?
Como responsable de un e-commerce, seguramente tienes miles de tareas en tu tejado y quizá no sepas exactamente por dónde empezar: ordenar las categorías de producto para que a nivel diseño muestren lo que quieres que represente tu marca, hacer caso a los consultores SEO en los distintos cambios de copy para que tu web posicione mejor, hablar con los desarrolladores para que implementen las mejoras de SEO que llevan esperando seis meses, por no hablar de aquel cambio de diseño que solicitaste hace semanas, atender, siempre con buenas palabras, a las dudas y consultas de tus clientes, llamar al responsable de logística porque hay retrasos en las entregas … ¿por qué deberías preocuparte entonces por hacer más tareas? ¿vale tanto la pena como para priorizarlo?
Siento añadir una nueva preocupación a tu cabeza, pero la respuesta es sí.
Las pruebas A/B nos permiten mejorar significativamente la experiencia de compra de los clientes.
Y los clientes felices se traducen en mejores tasas de clics, más conversiones, más ingresos, mayor lealtad, menos quejas y mucho, mucho más.
¿No me crees? Echa un ojo a lo que dice Jeff Bezos.
“Los experimentos son clave para la innovación porque rara vez resultan como esperas y aprendes mucho… Si puedes aumentar la cantidad de experimentos que intentas de cien a mil, aumentas drásticamente la cantidad de innovaciones que produce”.
¿Cómo funcionan los tests A/B?
Ahora que tienes una idea general del qué y el por qué de las pruebas A/B, profundicemos en los detalles.
Hay dos tipos principales de pruebas A/B: del lado del cliente y del lado del servidor, siendo el lado del cliente el más común.
- Las pruebas del lado del cliente implican enviar exactamente la misma versión de una página a cada visitante y luego usar Javascript para realizar cambios y ajustes en el navegador del visitante antes de que se le muestre la página resultante.
- La prueba del lado del servidor es cuando su servidor web muestra a los visitantes diferentes variaciones de página, modificándolas en el servidor antes de enviarlas al navegador del visitante. No se están realizando modificaciones a la página en el navegador.
Independientemente del tipo que se utilice, la metodología general es la misma.
Usando herramientas de análisis evaluamos el rendimiento de cada variación de página.
Por ejemplo, podemos hacer que el 50 % del tráfico de tu proyecto vea la versión original de tu página y el otro 50% vea la página con las modificaciones realizadas.
Cada uno de esos grupos tendrán métricas distintas y analizaremos los datos para determinar si la versión original o la variante es más efectiva sobre el objetivo establecido en el test (que ya te adelanto que no siempre son las ventas).
Imaginemos que somos Netflix. Podemos probar a poner una portada diferente para una película y medir cuál de las dos imágenes genera mayor número de clicks. Pero no nos quedaremos solo en eso. También analizaremos si después del click se han producido un mayor número de reproducciones de la película o no para determinar, no sólo cuánto llama la atención la imagen sino para determinar la calidad de la misma.
¿Cuándo son suficientes los datos recopilados?
Las pruebas A/B dependen de lo que se denomina significancia estadística. Para estar seguro de que los resultados de las pruebas son precisos y no el resultado de una anomalía o falso negativo, se debe llegar a un cierto número de visitantes (el tamaño de la muestra). Si no se alcanza este umbral, las pruebas A/B pueden ser inexactas, lo que te puede llevar a implementar cambios que realmente pueden ser contraproducentes para tu proyecto.
Si tu web no recibe suficiente tráfico, es posible que antes de empezar un proyecto de A/B testing sea mejor opción invertir dinero en captar tráfico de calidad a través de otros servicios como el SEO, la publicidad digital o el mail marketing.
Una vez que los niveles de tráfico sean suficientes, ya podemos dar el paso a implementar pruebas A/B en cualquier momento y ver un retorno significativo de la inversión. Pero no te preocupes, si quieres podemos tomar un café y te asesoramos con completa libertad para conocer si tu proyecto ya tiene la suficiente madurez como para invertir en este tipo de técnicas.
¿Dónde hacer A/B testing?
Los tests A/B tienen que ver con eliminar los puntos débiles de los usuarios desde su llegada hasta el proceso de pago. Cada vez que se pueden eliminar la fricciones del proceso de compra, aumentan significativamente las posibilidades de conversión. Nuevamente, aquí es donde los grandes ecommerce destacan.
Pensemos en Amazon. Han hecho todo lo posible para eliminar problemas comunes de compras online como:
- Filtrado para encontrar un producto específico que coincida con sus necesidades.
- Comparación de productos similares y ofrecimiento de ventas cruzadas en base a lo que otros usuarios compran en conjunto.
- Determinar la calidad general de un producto (se implementan reseñas, preguntas, fotos, etc.).
- Eliminación de procesos tediosos y repetitivos en la información de facturación.
- Y mucho más.
En el contexto de su propia tienda online puede utilizar las pruebas A/B al comparar:
- Distintos diseños de página.
- Organización de la navegación
- Efectividad de nombres de productos o servicios y nombres de categorías.
- Copys y textos que impulsen la venta de productos tanto en las descripciones como en los «Call to Action».
- Fotografías del sitio web e imágenes de los productos.
- Estrategia de precios tanto de los productos como de los envíos.
- Diferentes promociones/ofertas.
- Y un sinfín de opciones que saldrán de nuestro proceso de investigación a través de vuestros datos recopilados en analítica.
Además, una de las ventajas del A/B testing es que se puede trabajar sistemáticamente en cada una de estas áreas, mejorando cada una de ellas de manera incremental y constante para aumentar las conversiones.
¿Puede cualquier negocio implementar técnicas de A/B testing?
En realidad la respuesta es un rotundo sí, otra cosa es que en función del punto de madurez en el que esté tu negocio valga la pena el esfuerzo y pueda tener un retorno inmediato de la inversión. Podemos tomar un café y analizamos tu proyecto.
¿Qué herramientas se pueden utilizar para un proyecto de A/B Testing?
Existen distintas herramientas con distintas características. Lo ideal es conocer un poco más a fondo tu proyecto para recomendarte cuál es la idónea para ti.
¿Te interesa saber más sobre el A/B Testing?
No dudes en contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Podemos resolver tus dudas, debatir o simplemente charlar tomando un café.