SEO para abogados y bufetes:
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¿Por qué contratar especialistas en posicionamiento web para mi bufete o despacho?
Cuando la gente necesita un abogado o servicios jurídicos, suele contactar gracias a alguno de los siguientes medios:
- Buscadores (en especial Google)
- De boca a boca
- Redes sociales
De todos ellos, los motores de búsqueda, como Google, no sólo son el canal de marketing digital más popular que utiliza la gente, sino también el más fácil de medir el retorno de la inversión (ROI).
La capacidad de llegar a mucha gente de forma orgánica (es decir, sin publicidad) en las redes sociales ha disminuido considerablemente en los últimos años, especialmente en plataformas como Facebook o Instagram. Esto ha hecho que muchas empresas recurran, en su lugar, a la publicidad de pago en ellas (que bajo nuestro punto de vista es lo que META quería desde sus inicios).
Ya está bastante claro que, para la mayoría de la gente, la búsqueda es el medio al que se recurre para encontrar servicios jurídicos. Las redes sociales y el boca a boca desempeñan ciertamente un papel importante, pero la búsqueda online casi siempre domina en cuanto a la fase de investigación se refiere.
Además de por su gran autoridad (¿quién no los conoce?) una parte importante de su éxito en los buscadores es la gran cantidad de contenido que generan en su página web dando lugar a aprovechar distintas oportunidades:
Cuantos más contenidos se generan, más palabras clave o intenciones de búsqueda podemos posicionar.
A mayor contenido (de calidad y con una buena estrategia) más oportunidades de conseguir enlaces y crecer en autoridad en tu página web y marca.
Tratando contenidos de interés de tu público objetivo, más fácil será que los usuarios que aterricen en ellos puedan ponerse en contacto con vuestra empresa.
Por lo tanto, podemos concluir que, entre otras muchas cosas, la generación de contenidos de calidad, con una estrategia de contenidos bien dirigida, será clave en el crecimiento de un proyecto de abogados o servicios jurídicos, sin embargo no es el único requisito.
¿Por qué es importante el SEO para bufetes de abogados?
Tal y como acabamos de ejemplificar en una empresa tan importante como Garrigues, la forma en que los consumidores encuentran, investigan y eligen un bufete de abogados se decanta en gran medida hacia los buscadores como Google. Y esto lo podemos verificar también con estadísticas contrastadas. Según un estudio realizado por BrightEdge, que podéis descargar y consultar con detenimiento aquí, podemos hacernos eco de tres estadísticas relevantes que nos pueden dar más contexto de la importancia del SEO para cualquier sector en general y para negocios en concreto como un bufete de abogados o profesionales que se dediquen a la asesoría jurídica:
- El 68% de todas las experiencias online comienzan en un buscador.
- Más del 53% del tráfico web procede de búsquedas orgánicas (no de pago).
- El SEO genera un 1.000% más de tráfico que otros canales, como las redes sociales si nos restringimos a datos orgánicos.
Además, dentro del posicionamiento web, debemos tener en cuenta, sobre todo, los resultados que podamos conseguir en Google, dado que según statista.com, en junio de 2022 el porcentaje de internautas que usaron Google como buscador principal fue de casi el 92% a nivel mundial, y de más del 94% en España.
Además, según un estudio de HUBSpot, el 61% de los profesionales del marketing afirman que el SEO genera más clientes potenciales que cualquier otra iniciativa de marketing.
Finalmente, un dato demoledor: el 66% de las conversiones de llamadas en el sector legal se generan mediante búsquedas orgánicas.
En función de todos estos datos, podemos afirmar que, pese a la gran competitividad que podemos encontrar en el sector del marketing jurídico, si quieres generar nuevos clientes, una parte importante del posible éxito pasa por conseguir buenos resultados de manera orgánica en Google.
SEO vs pago por click en el sector de abogados
Para cualquier negocio es necesario tener una estrategia y que esta se base en datos. Por eso, sin realizar un análisis previo no podemos recomendar unos u otros canales. Normalmente, lo recomendable es tratar de trabajar todos los medios de adquisición de tráfico posibles, pero si hubiese que elegir, justamente en este sector es conveniente plantearse si apostar o no por la estrategia de publicidad en los buscadores, dado que puede ser especialmente caro.
En la siguiente captura del planificador de palabras clave de Google ADS, podemos observar cómo ciertas palabras clave muy transaccionales pueden llegar a costar 187,28€ cada uno de los clicks (es la puja más alta que se ha dado en el último año para la palabra clave “abogados hipoteca multidivisa”).
Esta es una razón más por la que apostar por SEO puede ser una inversión muy rentable a medio/largo plazo
smartclick
¿Cómo trabajamos el SEO y trazamos la estrategia idónea para una empresa del sector legal?
El posicionamiento web para abogados o asesores jurídicos no difiere tanto de otros sectores, pero sí que hay que tener muy en cuenta (más que en otros casos) ciertos aspectos como el EEAT (experiencia, conocimiento, autoridad y fiabilidad) o el SEO local.
En general, en nuestro caso, siempre enfocamos cualquier proyecto (en cierta medida) de la misma manera: tratar de que los proyectos web de nuestros clientes sean lo más útiles posibles para su público objetivo basándonos en contenidos especialmente útiles para cualquier posible cliente, que muestre la calidad y la experiencia derivada del servicio que se ofrece. En definitiva, tras acudir a cualquiera de las secciones de la web, el usuario debe marcharse con la sensación de haber resuelto su duda o problema de manera satisfactoria, y no sólo gracias al contenido en sí, sino también a la experiencia global a la hora de navegar por la página web: tiempos de carga, diseño web, enlazado correcto y que aporte valor pudiendo, si fuese necesario, ampliar información por parte de los usuarios, etc.
Para ello, debemos cumplir con una hoja de ruta importante:
1. Keyword Research – investigación de palabras clave
¿Te imaginas ir a un juicio a representar a un cliente sin conocer los hechos del caso? Seguramente dicho pleito estaría perdido. Lo mismo ocurre cuando trazamos un plan de contenidos en una página web. Investigar y conocer cómo los usuarios buscan los servicios que ofreces y también soluciones a sus problemas, se convierte en vital para conseguir buenos resultados.
Este proceso debe ser el primero de todos, antes que cualquier tarea de optimización de SEO, ya sea técnica, editorial o de enlaces.
El resultado de este estudio será vital para generar una buena estructura de contenidos, arquitectura web, priorización, estrategia y calendarización de contenidos para el blog y landing pages, etc.
Además, a través de la keyword research, también trataremos de entender las intenciones de búsqueda de los usuarios y eso nos servirá a saber cómo enfocar cada uno de los contenidos que se vayan a desarrollar.
2. Auditoría técnica On Page y Off Page
Con herramientas específicas para ello, analizaremos cada rincón de tu sitio web con la intención de detectar errores y posibles mejoras u oportunidades en el proyecto en busca de la excelencia técnica y una situación global saludable de la web.
El resultado de dicha auditoría contará con un listado de tareas técnicas, editoriales y externas que serán priorizadas en función del posible retorno y de la dificultad o coste de las diferentes implementaciones que haya que realizar.
Dichas tareas serán ejecutadas a lo largo del proyecto, en el día a día. Además, dicha auditoría la solemos repetir periódicamente para asegurar que todo continúe en la dirección correcta y deseada.
3. Auditoría para el SEO Local y Google My Business
Como ya comentamos anteriormente, en el sector jurídico y legal, normalmente tiene una especial relevancia el SEO Local por la cantidad de búsquedas orientadas a servicio + localidad o simplemente a búsquedas de servicio en las que Google destaca el módulo de Maps.
Por esta razón, en las auditorías iniciales que realizamos en cualquier proyecto de este sector, ponemos especial énfasis en este apartado.
4. Auditoría de contenidos
Con anterioridad pusimos en relevancia lo interesante que puede llegar a ser la creación de contenido. Sin embargo, no siempre debemos centrarnos sólo en crear nuevo contenido. También cobra mucha importancia la optimización en base a datos de todas las URLs ya creadas con anterioridad y la optimización y limpieza de lo existente para exprimir al máximo el retorno. Además, estas acciones deben realizarse de manera periódica y frecuente.
A continuación podemos observar los resultados obtenidos de optimizar un contenido de un cliente en el sector jurídico que hasta la fecha apenas conseguía tráfico y tras una optimización de dicho artículo se convirtió en uno de los más relevantes en cuanto a captación de leads.
5. Auditoría específica de E.E.A.T.
Aunque ya introducimos con anterioridad qué es el E.E.A.T, conviene dejar claro que es una parte muy importante en un proyecto de este tipo, dado que está bajo esas webs de tipo YMYL (Your Money Your Life – los sitios web que distribuyen productos u ofrecen servicios o información que pueden afectar la felicidad, la salud, la estabilidad financiera o la seguridad de los usuarios -) bajo el criterio de Google. Es cierto que el E.E.A.T no es un factor de posicionamiento como tal, pero de alguna manera sí lo tendrá en cuenta para combatir la desinformación.
6. Estrategia global, planificación y ejecución del plan
En base a todos los estudios realizados y comentados con anterioridad, juntamos todas las piezas del puzle y comenzamos con la planificación y la ejecución de todas las tareas.
Todos los departamentos nos juntamos y trazamos una estrategia global. Es importante que todos los esfuerzos se aúnen en una única dirección.
Resultados: en el SEO, la constancia es MUY importante
Si cualquier SEO pudiese garantizar resultados, en vez de dar servicios de posicionamiento, crearía empresas en todos los sectores, las posicionaría y generaría todo el trabajo y dinero que quisiese.
A pesar de esto, el trabajo duro y persistente, con una estrategia y planificación detrás suele venir acompañado en el plazo de un año de resultados visibles y tangibles.
Know-how: somos especialistas en SEO, pero también en tu sector
Tener conocimientos dentro del área jurídica hace que nuestras recomendaciones puedan ser mucho mejores y en un tiempo inferior que en el caso de otras agencias de marketing digital especializadas en SEO.
Somos una NO agencia
Trabajando con la mayoría de agencias de SEO o marketing digital, por muy buenas que sean, normalmente dependes del talento del consultor al cual se le asigne tu proyecto. Además, dependerás mucho de la rotación de los empleados y de tu presupuesto en base a la carga de trabajo.
En nuestro caso todos los proyectos los tratamos por igual: todos son importantes y los tratamos como propios, y en todos los proyectos nos involucramos todo el equipo, así, unos ojos pueden ver lo que otros no, y discutimos cuáles pueden ser las direcciones apropiadas para conseguir los mejores resultados.
Éxitos de estrategias SEO en el sector legal y jurídico
En la siguiente gráfica podemos ver cómo hemos conseguido a lo largo de un año un progreso muy importante con nuestro principal cliente dentro de este sector. Y es que desde finales de 2021 hasta finales de 2022 hemos pasado de tener uno 700 clicks diarios a rondar los 7.000, un crecimiento de un 900%
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