Si quieres que tu banda de metal tenga seguidores y que estos se traduzcan en mucho público en tus conciertos, debes estar sí o sí en las redes sociales del momento. Sin entrar en los canales de música y vídeos per se, como Spotify y YouTube, imprescindibles para tu grupo, actualmente debes tener, como mínimo, una FanPage en Facebook y un perfil de empresa en Instagram. Sí, has leído bien. Nada de perfiles personales. Tu grupo de metal necesita páginas. Y de las pro. Si te animas, también puedes añadir Twitter a tus redes. ¿Cómo sacarles partido a tus redes sociales? ¡Te lo contamos!
Must de social media para una banda de metal: los consejos que necesitas
Una vez sabes cómo crear la web de tu banda de metal, ha llegado el momento de pasar al mundo de los social media. Aunque cada red funciona de forma diferente y tiene sus propios «imprescindibles», hay una serie de consejos que te vendrán genial para las principales redes sociales en las que tu banda de metal tenga presencia.
Cuida la imagen de las redes sociales de tu banda de metal
AL igual que sucede en la web, tus redes sociales deben presentar una imagen similar y reflejar tu identidad. Una buena opción es utilizar el logo de la banda en la foto de perfil de las diferentes redes y algo destacable en la foto de portada, como puede ser el anuncio de vuestro último disco o de vuestro próximo concierto. Hazlo de forma pro, en línea con tu imagen, pero también respetando las medidas para estos apartados en cada red social, pues Facebook, Twitter e Instagram utilizan tamaños diferentes en las imágenes.
Promo everywhere: tus redes sociales también son tu escaparate
Como acabamos de contarte, es importante aprovechar las diferentes opciones de las redes para promocionar las últimas novedades (discos, conciertos, merchandising…). No solo con un diseño atractivo en la foto de portada, sino sacándoles el máximo partido a todos los recursos que te ofrece cada red social, como es fijar las publicaciones de los anuncios más importantes en Facebook y Twitter o utilizar el link de la bio de Instagram.
Información siempre a la última en tus RRSS
A nadie le gusta emocionarse con un concierto que está fijado en Facebook y, de repente, ver que, en realidad, es del año pasado. Asegúrate en todo momento de que toda la info de tus redes está actualizada y es correcta, sobre todo la relacionada con las fechas de los próximos eventos.
Comparte sin miedo: déjales saber de ti 😉
El concierto del próximo finde en el que compartís escenario con ese grupo tan mítico, el sold out del anterior, las fotos de ese festival tan importante, ese single en el que habéis estado trabajando, el making of de vuestro último videoclip, las púas tan originales que se han unido a vuestro merchandising, las fotos de estudio de vuestro actual trabajo, hasta el último cover de vuestro cantante… Hay mucho que compartir con vuestros seguidores, ¡no te cortes! Les encanta saber de ti.
Comparte con frecuencia y de forma organizada: di «sí» a un plan de social media
Por supuesto, habrá momentos en los que cuentes con mucho material y noticias que compartir en tus redes sociales y otros en los que no se te ocurra nada. ¿Vas a tener a tus seguidores dos meses sin noticias? Cuando quieras volver igual ya ni se acuerdan de que existes… Un plan de social media te ayudará a tener siempre ideas y contenido preparado para compartir con una frecuencia similar. ¡Empieza por ahí! 😉
Quid pro quo: clave también en tus relaciones online
Una praxis que a mí me parece fundamental tanto dentro como fuera del escenario y hasta en el mundo online es crear buenas relaciones con los demás. Menciona y agradece a los fotógrafos que han hecho tus fotos, a otros grupos con los que has compartido escenario, a la sala en la que has tocado, a la promotora… No solo se trata de hacer difusión de tu banda, sino también de ser agradecido con aquellos que hacen que todo esto sea posible.
Responde a tus seguidores
Al igual que en cualquier tipo de negocio la atención al cliente es un must, en el mundo de la música no iba a ser menos. La gente que te sigue, te escucha y te escribe es la misma que compra tus discos y acude a tus conciertos. Mímala y, sobre todo, respóndele y muéstrale tu agradecimiento en todo momento.
Cómo promocionar tu banda de metal en Facebook
Esos rumores de que Facebook ha complicado las cosas para conseguir alcance de forma orgánica (sin pagar)… podrían tener algo de verdad. Pero, ¡espera! ¡No lo descartes aún! Tus seguidores también van a buscarte en Facebook, por lo que tienes que estar ahí sí o sí. Pero no de cualquier forma. He aquí algunos tips para sacarle partido a Facebook.
Anuncios de pago y post promocionados: Facebook Ads
Usarlos para compartir las fotos del backstage no es la mejor opción, pero sí para promocionar el próximo concierto de tu gira, tu nuevo disco o tu último videoclip. Facebook Ads te permite segmentar la audiencia y llegar al target adecuado, a aquellos que realmente están interesados en lo que ofreces. ¡Y no solo eso! Esta herramienta también te devuelve métricas interesantes, que son nuestras grandes aliadas en marketing digital.
Ofrece un perfil completo
La sección About no está ahí por estar. ¡Sácale partido! Cuenta todo lo que debemos saber de tu grupo. Qué hacéis, quiénes sois, cómo pueden contactaros…
Aprovecha el botón Call-To-Action
Piensa en esos usuarios que visitan por primera vez tu perfil y ni siquiera tienen la intención de hacer scroll, ¿qué quieres que hagan en tu FanPage? Facebook te da la opción de incluir un botón con una llamada a la acción al lado de la foto de portada. Úsalo para incitarlos a comprar tu último disco, enviarte un mensaje, visitar tu web…
Eventos de Facebook bien detallados y al día
Por lo menos, unas tres semanas antes del concierto o del festival, crea un evento de Facebook con todos los detalles. La fecha, la ubicación, los puntos de venta o enlaces para comprar las entradas, así como otras URL de la banda (como la web y las redes sociales) deben aparecer sí o sí en este evento. Es conveniente ir «alimentándolo» a medida que se acerca la fecha, aumentando el interés de la audiencia y manteniéndolo actualizado.
Si sois varias bandas involucradas en el mismo evento, no hagáis tres diferentes y centrad vuestros esfuerzos en uno solo. Ten en cuenta que muchas veces los Maybe se convierten en Going al ver que otras muchas personas han confirmado su asistencia, por lo que focalizar esta energía en un único evento podría tener un impacto interesante en la venta de entradas.
Facebook Live: los directos (online) también aportan
Ese compañero de trabajo que nunca mira las novedades, pero sí adora los directos, puede unirse a disfrutar de vuestro ensayo al entrarle la notificación de Facebook Live o animarse a ir al concierto de esta noche al veros en la prueba de sonido. Las opciones para conseguir engagement con los directos son infinitas. ¡Aprovéchalas!
Cómo usar Instagram para la promo de tu grupo de metal
He aquí la red visual por excelencia del momento en la que tu banda de metal no puede faltar. Aquí conseguirás aumentar el reconocimiento de tu grupo y el número de seguidores, atraer al público adecuado y que tu contenido se convierta en venta de discos y entradas. Pero, ¿por qué debes abrir una cuenta de empresa o creador en Instagram y no una normal? Porque esta te dará acceso a herramientas tan útiles como:
- Las métricas, Insights, que te darán datos muy interesantes;
- Un botón de contacto y enlaces;
- Anuncios y la posibilidad de promocionar tus publicaciones.
¿Ya lo tienes? He aquí algunos tips para sacarle partido al Instagram de tu banda de metal:
Cuida su imagen con todo lujo de detalles
Además de seguir la misma línea de imagen que en Facebook, Twitter y la web, recuerda que esta es una red visual, por lo que un feed atractivo invitará a tus seguidores a ver más. Fíjate bien en cómo se ve en todo momento o, directamente, planifícalo con anterioridad.
Ofrece un perfil completo que invite a ver tus últimas novedades
Describe qué hacéis en la bio de forma breve y clara y, por supuesto, añade un link a la web de tu grupo o a lo que te interese promocionar en ese momento, como puede ser tu último videoclip. Si tienes muchos enlaces que compartir, reúnelos en uno solo con opciones como Linktree.
Haz categorías de Highlights
Esta sección aparece justo debajo de la bio y en ella se incluyen tus stories destacadas. No las almacenes todas en una única categoría. Aprovecha para crear varias: conciertos, disco, ensayos, merchandising… ¡Pónselo fácil a tus seguidores! 😉
Potencia el contenido: dales lo que quieren ver
Sube contenido relevante para los usuarios, mencionando a los fotógrafos y con un pie de foto interesante, que llame la atención ya desde la primera línea. Detalles como etiquetar a los que aparecen en la foto y añadir la ubicación podrían ayudarte a conseguir más seguidores de forma orgánica e invitarlos a interaccionar de algún modo, comentando o con Likes, a aumentar la tasa de interacción.
Di «sí» a las stories en Instagram
Las stories son un potente atractivo para la audiencia y algo que adoran los usuarios, ¡úsalas! ¿Aún no conoces sus múltiples posibilidades? Estas te permiten lanzar encuestas, hacer preguntas, añadir tu música, stickers… Al ser contenido efímero, son ideales para compartir contenido behind the scenes. ¿Que el guitarrista se ha hecho con el micro en el ensayo porque el cantante no ha venido? ¡Compártelo! ¿Quedan unas horas para sacar vuestro próximo videoclip? ¡Lanza una cuenta atrás!
Interactúa con tu comunidad… ¡y con los demás!
Aumentar tu audiencia no pasa únicamente por potenciar tus contenidos y aprovechar los diferentes recursos de Instagram, como las stories, Instagram Live o los reels. Da si también quieres recibir Interactúa con comentarios, Likes… no solo con tu comunidad, sino también con otras bandas de metal y artistas, pero siempre de forma natural, sin convertirte en un spammer que solo comenta para recibir visitas.
Detalles interesantes de Instagram por HubSpot
Si quieres saber mucho sobre Instagram Empresas, en el Informe avanzado de Instagram para 2022 de HupSport encontrarás datos interesantes. He aquí algunos de los más relevantes para el Instagram de tu banda de metal:
- Comparte contenido de calidad siguiendo una estrategia: no publiques por publicar ni subas siempre lo mismo. Sácales partido a los diferentes tipos de formatos que te ofrece Instagram y enamora a tus seguidores con reels, carruseles, stories…
- Juega con la extensión de tus descripciones y número de emojis: no utilices siempre el mismo número de caracteres y emojis en tus descripciones. Úsalos siempre de acuerdo a lo que te pida el contenido, claro, pero intentando variar.
- Márcate un límite de alrededor de 20 hashtags: y los que uses procura que sean relevantes tanto para tu banda como para el contenido que estás compartiendo, sin tirar ni por los más populares ni por hashtags genéricos.
- Etiqueta perfiles clave: promotoras, fotógrafos, salas… y valora la posibilidad de hacerlo con marcas que puedan resultar interesantes para la estrategia de tu banda.
¿Tienes dudas sobre cómo llevar la gestión de las redes sociales de tu banda de metal? ¡Hablemos! ¿Ya cuentas con las tuyas? Te invitamos a darles difusión compartiéndolas por aquí.