Guía completa de Google My Business: todo lo que necesitas saber

por | May 7, 2019 | Consejos SEO


Trabajas mucho en tus contenidos, mimas tus redes sociales y haces todo lo posible para darle a tu negocio la presencia digital que se merece. De ahí que no quieras dejar pasar la oportunidad de sacarle el máximo partido a Google My Business. ¿Quieres saber qué es Google My Business y cómo utilizar esta herramienta para promocionar tu negocio local u online? ¡Sigue leyendo! Te traemos aquí la guía completa de Google My Business que estabas buscando. 😉

¿Qué es Google My Business y por qué utilizarlo?

Google My Business es la herramienta encargada de mostrarles a los usuarios las fichas de empresa más relevantes para sus búsquedas de una actividad comercial en una ubicación concreta, como puede ser «taller de coches Santiago» o «agencia de marketing Vigo». ¿Por qué te interesa que tu negocio esté en Google My Business? He aquí algunas de sus múltiples ventajas:

  • Tu negocio consigue mayor presencia digital: para que te contraten o compren tus productos necesitan saber que existes. Las fichas de Google My Business aparecen de forma destacada en la primera página de resultados al realizar una búsqueda por lo que, tengas o no una web bien posicionada, conseguirás la visibilidad que tu empresa necesita, toda una mejora destacable a nivel de presencia digital.
  • Generas confianza con la información relevante de tu negocio en un único espacio: tu dirección, tus horarios, qué días abres, tu número de teléfono, tu web, las recomendaciones… En definitiva, los datos que los clientes necesitan para contactarte y encontrarte aparecen reunidos en la ficha de tu negocio, dándoles a ver, al mismo tiempo, que detrás de tu marca hay personas reales.
  • Las valoraciones de los clientes a la vista: puedes contarles maravillas de tus productos y servicios con vídeos, contenidos, fotos… pero nunca tendrán tus palabras tan en cuenta como las de las opiniones y recomendaciones de otros clientes. Google My Business también incluye este apartado tan importante en tu ficha de empresa, ofreciéndote la posibilidad de responder a lo que ahí se publica.
  • Sacarle partido es muy sencillo: Google My Business es muy fácil de usar y, además, (al menos de momento) es una herramienta totalmente gratuita que te ofrece funcionalidades interesantes para tu negocio, como son estadísticas sobre tu actividad, con datos tan interesantes como el número de clics en tu página, la posibilidad de añadir un tour virtual de tu local….

Cómo crear tu ficha de empresa en Google My Business

Crear tu ficha de empresa en Google My Business es muy sencillo. He aquí el paso a paso para hacer tu ficha de empresa en Google My Business:

  1. Ve a la página de Google My Business y selecciona «Empezar ahora».
  2. Escribe el nombre de tu empresa o selecciónalo en caso de que Google te lo sugiera.
  3. Completa los diferentes datos que se te van solicitando: la dirección, la categoría de tu negocio, tu número de teléfono, tu web… Ten en cuenta la opción de mostrar o no tu dirección si tu negocio se lleva a cabo solo de forma online.

Cómo solicitar la propiedad de una ficha de empresa en Google My Business

En caso de que te hayan autorizado para gestionar una ficha de empresa que ya ha sido verificada en esta herramienta, tendrás que pedirle autorización al propietario que aparece en ella. ¿Cómo se pide la propiedad de una ficha de empresa en Google My Business? He aquí las posibles opciones:

  • Si se trata de una empresa física: al introducir el nombre de la empresa, selecciónala entre los resultados. Si esta ha sido verificada por otra persona, tendrás que solicitar el acceso y enviar cubierto el formulario que te aparece.
  • Si se trata de una empresa de servicios locales: al introducir los datos de la empresa y verificar la ficha de empresa, se te notificará un «conflicto de propiedad». Cuando te aparezca, solicita el acceso.
  • Si se trata de cuentas verificadas en bloque: en este caso, puedes usar los métodos anteriores u optar por subir información de tu ubicación a través de una hoja de cálculo, abrirla y solicitar el acceso cuando aparezca el mensaje de «conflicto de propiedad».

Al hacer tu solicitud, el propietario tiene una semana para contestar. Puedes hacer seguimiento de su estado en todo momento desde tu cuenta o directamente desde el enlace del correo de confirmación. En cuanto esta se resuelva, recibirás un e-mail confirmando si ha sido aprobada o rechazada. Si pasados los 7 días no tienes contestación del propietario, quizás puedas reclamar la ficha de empresa. Lo sabrás accediendo a tu cuenta y comprobando si aparece la opción de reclamar la ficha. Si no aparece, ya sabes que no se puede transferir.

Cómo verificar tus datos en Google My Business

Una vez has completado toda tu información, ha llegado el momento de que Google compruebe que la información que le has dado es real. ¿Cómo se verifican los datos en Google My Business? Puede hacerse a través de diversas vías:

  • Por correo postal: comprueba tu dirección postal, añade un nombre de contacto y haz clic en «enviar». Una vez te llegue la carta con el código, tan solo tendrás que introducirlo en el apartado correspondiente.
  • Por teléfono: puedes elegir entre recibir el código a introducir a través de una llamada o por SMS.
  • Por e-mail: esta opción no está disponible para todos los usuarios. Si te aparece, tan solo tendrás que elegir qué cuenta deseas utilizar e introducir el código una vez lo recibas.
  • Verificación instantánea: si tu página web está verificada con Google Search Console, puedes verificar tu ubicación al instante. Para ello, asegúrate de estar usando la misma cuenta de correo electrónico en Search Console que en Google My Business.
  • Verificación en bloque: si cuentas con 10 empresas o más, puedes realizar esta acción en bloque. Ten en cuenta que este proceso puede tardar una semana.

Cómo optimizar tu ficha de empresa en Google My Business

Una vez cuentas con tu ficha de empresa, tendrás que mimarla y optimizarla para sacarle el mayor partido a Google My Business. ¿Qué tener en cuenta a la hora de optimizar tu ficha de empresa en Google My Business? Es importante que te encargues de:

  • Añadir la información clave a tu ficha de empresa: la dirección, la descripción, la web, tus horarios y un teléfono de contacto deben estar sí o sí en tu ficha. Si ofreces servicios, no olvides incluir el área donde los llevas a cabo. Introduce también otros datos que puedan resultar de interés para tus clientes, como el wi-fi gratis en caso de que tengas un bar o la fecha de apertura si aún no has inaugurado tu local.
  • Crear y añadir archivos multimedia que transmitan tu imagen de marca: añade una foto de portada y tu logo en la foto de perfil, incluye imágenes del exterior de tu local para que los clientes lo reconozcan fácilmente, fotos del interior que inviten a entrar, del personal ayudando a los clientes, de tu equipo, tus productos… Si lo deseas, puedes hasta incluir un vídeo de 30 segundos para destacar tu marca.

Cómo aprovechar el potencial de tu ficha de empresa

Una vez tienes tu ficha de empresa lista para que los clientes la conozcan y quieran llegar a ti, hay una serie de acciones que puedes hacer para sacarle el máximo partido a tu ficha de empresa en Google My Business:

  • Actualiza con frecuencia: si hay algún dato o información que ya no sea igual en tu ficha de empresa, ¡cámbiala! Ofréceles a los clientes potenciales información verídica, útil y actual en todo momento.
  • Responde a las preguntas: si algún usuario hace una pregunta en Google My Business, no dejes que el silencio hable por ti. Responde. 😉
  • Contesta a las recomendaciones: tus clientes han invertido su tiempo en dejar su opinión sobre tu negocio. ¡Agradéceselo!
  • Informa de las novedades: no tengas miedo en utilizar las diferentes funcionalidades de esta herramienta, como es la de escribir sobre próximos eventos y otras noticias importantes sobre tu negocio.
  • Aprovecha el potencial de las fotos: a los usuarios les encantan las imágenes y muchos de ellos se decantan por fichas de empresas en las que aparezcan.

¿Necesitas ayuda con tu ficha de empresa en Google My Business? En smartclick, estaremos encantados de ayudarte. ¡Hablemos!

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